Empresas

Grupos de trabajo interdisciplinarios: qué hacer para crearlos

17 sept. 2021

grupos y equipos de trabajo

 

Una organización requiere que sus grupos de trabajo interdisciplinarios remen en una misma dirección y concentren su esfuerzo en ello. Es decir, que aunque posean una diversidad de puntos de vista, su compromiso y habilidad comunicativa estén alineados para conseguir la productividad empresarial.

¿Qué debo hacer para crear grupos de trabajo interdisciplinarios?

Los cambios rápidos del entorno demandan de organizaciones que respondan con urgencia a los desafíos del mercado. Por tanto, una respuesta organizacional eficaz implica cierta autonomía para la toma de decisiones y la coordinación entre grupos de trabajo (Alexander, De Smet, Kleinman & Mugayar, 2020). Igualmente, que exista complementariedad y sean coordinados por un líder.

En este sentido, es muy importante que comprendas que la comunicación es el mayor desafío para formar grupos interdisciplinarios.

La interdisciplinariedad otorga a los grupos de trabajo atributos únicos: habilidad para abordar la complejidad, capacidad creativa y dinamismo (Utopía CF, 2017).

También destaca su esencia transformadora. Ella emerge de la necesidad de cooperar para lograr metas comunes, pues todos están enfocados en los mismos objetivos. También es beneficiosa para la resolución de conflictos y apoyar la business Intelligence.

Cómo diferenciar los grupos interdisciplinarios

equipos de trabajo

 

Un grupo interdisciplinario está conformado por personas con profesiones distintas, experiencias y habilidades particulares. La diversidad de áreas de conocimientos es su fortaleza, y complementa a cada miembro del equipo. Por ejemplo, la mirada de los grupos de trabajo será integral para dar respuesta a la matriz DOFA de una empresa.

Los grupos interdisciplinarios se distinguen por perseguir un único objetivo: la meta. Por ello, comparten conocimientos y habilidades. Lo que ocurre al equipo afecta a todos (Grupo Emociona, 2018). Como el trabajo es en conjunto, todos son indispensables para lograrlo y consolidar el liderazgo empresarial.

¿Cómo lograr que los grupos de trabajo funcionen armónicamente?

  • Hay que organizar adecuadamente el tiempo, horarios y recursos para conseguir las metas prefijadas. También, tener claro el objetivo (Nearbpo.com, s/f). Igualmente, la división de funciones debe ser palpable e igualitaria en condiciones.

  • Los grupos de trabajo deben ser coordinados por un líder capaz de juntar a los profesionales, y que gestione humanamente las personalidades disímiles (Utopía CF, 2017).

  • La interdisciplinariedad es un modelo de trabajo. Cada persona desde su disciplina aportará profesionalmente y se adaptará a los requerimientos del equipo.

  • Los grupos de trabajo deberán adaptarse a la flexibilidad, a las tareas no habituales de su campo. Además, ser responsables, comprometidos y dispuestos al aprendizaje (Nearbpo.com, s/f).

  • La comunicación debe ser clara y transparente. La relación interpersonal será fundamental para garantizar una comunicación asertiva y garantizar una interacción equilibrada en los roles (Utopía CF, 2017). Además, dotarlos de herramientas para resolver y manejar conflictos.

Beneficios de los grupos de trabajo interdisciplinarios

  • La creatividad se refuerza gracias a las aportaciones constructivas y dispares de sus miembros. Esto amplía las posibilidades de constituir equipos de alto rendimiento (Bizneo, s/f).

  • Hay una mayor capacidad para dialogar e intercambiar opiniones en los grupos de trabajo. Así como mayor eficiencia, integración y coordinación entre el equipo (Utopía CF, 2017).

  • Es una oportunidad para el aprendizaje continuo. Cada persona llega al equipo con su especialización, y en equipo adquiere conocimientos y habilidades de máxima calidad (Bizneo, s/f).

¿De qué manera los grupos interdisciplinarios se adaptan a tu empresa?

Estos grupos de trabajo te darán una efectiva colaboración profesional y especializada. Se adaptarán a tu empresa si responden a una necesidad real. Igualmente, si se adoptan métodos innovadores para hacerlo como por ejemplo: el lean startup.

Las organizaciones que propician la interdisciplinariedad apuestan a materializar sus ventajas competitivas (EAE, 2018). En esencia, han entendido que sus problemas y soluciones son interdisciplinarios. Por eso, te invitamos a integrar grupos de trabajo a tu empresa y diversificar saberes.

 

Referencias Bibliográficas:

Alexander, A.; De Smet, A.; Kleinman S. & Mugayar Baldocchi, M. (01 de junio de 2020). 4 steps to quickly create a network of teams. McKinsey & Company. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/the-organization-blog/4-steps-to-quickly-create-a-network-of-teams 
Bizneo (s/f). Interdisciplinariedad en la empresa. Recuperado de: https://www.bizneo.com/blog/interdisciplinariedad/ 
EAE Business School (18 septiembre, 2018).  Enfoque multidisciplinario en la empresa. Recuperado de: https://retos-directivos.eae.es/el-enfoque-multidisciplinario-en-la-empresa-del-equipo-al-lider/ 
Grupo Emociona (20 de noviembre de 2018) ¿Qué es un equipo interdisciplinar? ¿Por qué tiene más éxito? Recuperado de: https://www.grupoemociona.com/que-es-un-equipo-interdisciplinar-por-que-tiene-mas-exito/ 
Nearbpo.com (s/f). ¿Cómo formar un equipo interdisciplinario exitoso? Blog NearBPO. Recuperado de: https://www.nearbpo.com/como-formar-un-equipo-interdisciplinario/ 
Utopia CF (16 de febrero de 2017). Qué es un equipo interdisciplinario y cómo hacer que funcione. Utopía Consultores. Recuperado de: http://utopia-consultores.com/que-es-un-equipo-interdisciplinario-y-como-hacer-que-funcione/

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}