Empresas

Conoce como lean startup te ayuda a lanzar productos exitosos y centrados en tus clientes

20 sept. 2021

emprendimiento

 

Lean startup es un método desarrollado por Eric Ries para guiar el proceso de lanzamiento rápido de ideas de negocio. Se enfoca en la creación de un producto mediante un método de desarrollo ágil (agile development).

El Lean startup method (Ries, 2008) es una propuesta basada en el uso de canvas (lienzos) con componentes y fases específicas. Pertenece a los métodos que sirven para orientar el inicio de emprendimientos, entre otros (Carballo-Barrera y Nichols, 2016, p. 62):

  • Business model canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

  • Lean startup de Steve Blank y Bob Dorf.

  • Lean canvas de Ash Maurya.

  • The customer development methodology de Steve Blank, de quien Ries fue discípulo.

Relevancia del lean startup para el emprendimiento empresarial

Eric Ries incorporó en su propuesta principios del proceso de producción lean manufacturing de Toyota. Es una filosofía que se basa en desarrollar procesos altamente eficientes y en donde se optimiza la producción. También se elimina o reduce el desperdicio, es decir, las actividades que no aportan valor (Prim, 2016; Andreu, 2019).

El método lean startup beneficia la productividad empresarial al acortar el ciclo de desarrollo de negocios. Esto se logra a partir de tres acciones básicas:

  • El lanzamiento rápido de productos (crear).

  • La experimentación constante (medir).

  • Un aprendizaje validado por los clientes (aprender).

El proceso se sirve a su vez de tres herramientas:

  • El método customer development o desarrollo centrado en comprobar si el producto satisface las necesidades del cliente.

  • Técnicas ágiles de comunicación y trabajo que utilizan iteraciones para desarrollar productos mínimos viables. Por ejemplo, el método scrum, con el cual es posible crear, probar y mejorar los proyectos en sprints o iteraciones cortas.

  • Los nueves componentes del Business Model Canvas, desarrollado por Osterwalder y Pigneur a fin de crear empresas orientadas a generar  valor y captar clientes.

Método lean startup: un ciclo de tres fases para minimizar los riesgos

emprendimiento startup

 

Las tres acciones básicas ya identificadas se implementan en un ciclo iterativo también de tres fases (Llamas y Fernández, 2018; Cámara Madrid, 2020):

Construir o crear

En la filosofía lean startup es importante crear un producto mínimo viable (PMV) que satisfaga oportunamente las expectativas del cliente. Se evita así esperar a tener un producto o servicio totalmente acabado, pero fuera ya de la demanda del mercado. Este PMV permite aprender acerca de necesidades y reacciones reales gracias a la colaboración de clientes potenciales.

Medir

El objetivo de esta fase es recopilar la mayor cantidad de datos posible de los clientes o consumidores. Para ello se establecen métricas que permiten valorar atributos del PMV en función de las expectativas y realidades del mercado. 

La idea es tomar decisiones inteligentes que orienten al liderazgo empresarial hacia el éxito.

Aprender es fundamental en lean startup

El análisis de los datos recopilados y de la interacción con el cliente permite obtener información validada. Se aprende en cada iteración, mejorando constantemente y en cada entrega parcial.

Con este ciclo se logran crear soluciones centradas en el cliente y no en el producto. Apoyados en técnicas de inteligencia de negocios (business intelligence) se obtiene un conocimiento validado, partiendo de las hipótesis y suposiciones del emprendedor.

Ries creó un método que ha sido probado por importantes empresas, las cuales lo han utilizado para acelerar exitosamente sus procesos (Cánovas, 2017).

Como método de trabajo o como método para mejorar productos, lean startup es útil tanto para los emprendimientos que inician, como para las empresas ya constituidas.

Lean startup un método a tomar en cuenta para potenciar su emprendimiento. Lo orienta a enfocarse en obtener mayor productividad y clientes más satisfechos, reduciendo costos, riesgos y posibilidades de fracaso.

 

Referencias Bibliográficas:

Lean startup un método a tomar en cuenta para potenciar su emprendimiento. Lo orienta a enfocarse en obtener mayor productividad y clientes más satisfechos, reduciendo costos, riesgos y posibilidades de fracaso.

Cámara Madrid. (27 de marzo de 2020). En qué consiste la metodología Lean Startup. Recuperado de https://www.mba-madrid.com/empresas/que-es-lean-startup

Cámara Madrid. (27 de marzo de 2020). En qué consiste la metodología Lean Startup. Recuperado de https://www.mba-madrid.com/empresas/que-es-lean-startup

Carballo Barrera, Y., y Nichols, A. (2016). Metamodelo del Proceso de Incubación de Empresas: Componente Modelo de Negocio. Recuperado de https://bit.ly/3hAqszP

Carballo Barrera, Y., y Nichols, A. (2016). Metamodelo del Proceso de Incubación de Empresas: Componente Modelo de Negocio. Recuperado de https://bit.ly/3f0Fb5i

Manfredi, J. (10 de noviembre de 2014). ‘Lean startups’ para pymes ya consolidadas. En: Think Big Empresas de Telefónica. Recuperado de https://empresas.blogthinkbig.com/lean-startups-para-pymes-ya-consolidadas

Prim, A. (2016). La metodología Lean StartUp. Qué es y cómo te ayuda a emprender. En: Innokabi. Recuperado de https://innokabi.com/metodo-lean-startup

Ries, E. (2008). The Lean Startup. Startup Lessons Learned. [Actualizado en abril de 2011]. Recuperado de https://bit.ly/3fwwLld

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}