Personas

Boxeo Colombiano

13 sept. 2021

Boxeo colombiano: ¿qué tan popular es este deporte?

boxeo colombia

El boxeo colombiano tiene en la figura de Antonio Cervantes “Kid Pambelé” a su máximo exponente. Sus logros le valieron para ser elegido el mejor boxeador del mundo en 1973. Además de ser el mejor boxeador de Colombia del siglo XX. Incluyendo un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo. Sin embargo, la historia de este deporte en el país va más allá. Continúa leyendo y te contamos.

Boxeo colombiano: un poco de historia


Aunque sus inicios no son muy claros, en 1898 Andrés Gómez Hoyos, padre del boxeo colombiano, abrió en la Universidad de Cartagena un modesto gimnasio para la práctica de esta disciplina. A partir de ahí comenzaría una trayectoria de retos, pero también de hazañas.

Muchos amantes de este deporte en Colombia rememoran con nostalgia la época de Pambelé, Alfonso Pérez, Rodrigo “Rocky” Valdez, Bernardo Caraballo, y  Miguel María “El Máscara” Maturana. Gracias a ellos esta nación vivió décadas de gloria.

También dieron alegrías al ser campeones mundiales el cartagenero Tomás Molinares, el monteriano Miguel “Happy” Lora, Fidel Bassa, y Luis “Chicanero” Mendoza, entre otros.

Fueron años de carteleras de boxeo que no se detenían en Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería. Los jóvenes cambiaban incluso las manillas del béisbol, su deporte favorito, por los guantes de boxeo.

Imposible dejar de mencionar a las mujeres. Aunque entre las mujeres el boxeo colombiano no es tan popular como el fútbol femenino, muchos nombres sobresalen. Todas estas, por ejemplo, han sido campeonas mundiales de este deporte: Lely Luz Flores, Daris Pardo, Ennis Pacheco, Liliana Palmera y Dayana Cordero.

Actualidad y perspectivas del boxeo colombiano

boxeo colombia

El talento, el biotipo y la sangre para boxear siguen existiendo hoy en Colombia. Lo que se requiere ahora es un poco más de apoyo a este deporte, tanto en la rama profesional como aficionada.

Se trata de invertir en esta disciplina, de potenciar aún más los gimnasios sectoriales en los diferentes sectores del país. Hay que, además, estimular a quienes entrenan boxeo.

No se puede perder la motivación, las ganas, los ídolos. Dos nombres más recientes, por ejemplo, que pusieron en alto el boxeo colombiano, son Eleider Álvarez y Óscar Negrete.

Ello quiere decir que este deporte no está para nada noqueado, y que hay mucho trabajo por delante.

¿Qué tan popular es el boxeo colombiano?
Sin llegar a ser tan popular como el fútbol o el ciclismo, el boxeo colombiano gusta mucho. Tampoco es como el tejo, deporte nacional del país, pero tiene una historia de despertar pasiones en la afición.

Tanto es así que entre las grandes hazañas de la disciplina, está aquel primer título mundial de boxeo, gracias a Pambelé.

Por ello, este deporte es vida e idiosincrasia en Colombia. En ese sentido, actualmente es continuar apoyando a las nuevas generaciones de boxeadores. Por ese camino deberán ir los enfoques a mediano y largo plazo. De esa forma, el boxeo colombiano seguirá dando, seguramente, grandes satisfacciones. ¡Y así podrás disfrutarlas!

Referencias Bibliográficas:

Cabeza Jabba, Edson. (1ro de septiembre de 2019). ¿Por qué no tenemos campeones mundiales? Recuperado de https://www.elheraldo.co/deportes/por-que-no-tenemos-campeones-mundiales-662025

Martínez Castellar, Juan C. (22 de septiembre de 2020). El boxeo en Colombia está en crisis. Recuperado de  https://www.eluniversal.com.co/deportes/el-boxeo-en-colombia-esta-en-crisis-YN3528890

Porto Cabrales, Raúl. (s/f). Aproximaciones a una historia sobre el boxeo colombiano. Recuperado de  http://portal-box.com/historia-de-nuestro-boxeo/

Pulido, Jaime O. (29 de octubre de 2019). Pambelé, el más grande. Recuperado de  https://www.antena2.com/opinion/pambele-el-mas-grande

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}