El secreto de un buen negocio está en la claridad. Y de esto se tratan las sociedades comerciales, de claridad y transparencia. Como su nombre lo indica, es una sociedad, una asociación. Las sociedades comerciales son figuras jurídicas que nacen de un contrato social suscrito por quienes la conforman, a fin de desarrollar actos mercantiles. Los socios pueden ser personas naturales u otras sociedades.
Las sociedades comerciales en Colombia se clasifican en dos clases: Sociedades de capital y Sociedades de personas.
Son aquellas donde el aporte de capital se hace en dinero y se divide en acciones impersonales. Existen varios tipos, a saber:
Abreviada como S. A., es una sociedad mercantil cuyos titulares (accionistas) participan del capital social mediante títulos o acciones.
Ventajas:
De carácter innovador, busca estimular el emprendimiento facilitando y flexibilizando tanto a nivel de su constitución como de su funcionamiento.
Ventajas:
Desventajas:
Entre las sociedades de personas están las siguientes:
Sociedad limitada
Conocidas por sus siglas LTDA. Limita su responsabilidad a lo establecido en su acta constitutiva.
Sociedad en comandita simple
Es una sociedad mercantil de carácter carácter personalista formada por socios colectivos que aportan trabajo a la Sociedad y que pueden aportar o no, capital.
Sociedad o empresa unipersonal.
Como su nombre lo indica, es una sociedad legalmente constituida con un solo socio o propietario.
Cooperativas
Son organizaciones sin límite de número de socios donde el aporte de capital es igualitario así como las responsabilidades y el reparto de utilidades. Se rige por ley especial.
Ahora que conoces los diferentes tipos de sociedades comerciales , te preguntarás cuál escoger. La forma legal que asuma tu empresa estará ligada a su objeto y funcionamiento. Por eso, los fundadores deben tener claro su objeto social. Analiza cada tipo de sociedad comercial con la mirada puesta en el futuro de tu emprendimiento empresarial. Recuerda que hasta el nombre de la empresa es importante, así como su estructura accionaria de cara a financiamientos o préstamos bancarios.
Piensa cómo afectará la productividad empresarial y la forma de hacer negocios, la constitución de tu sociedad. Es fundamental contar con un liderazgo empresarial coherente en esos momentos del nacimiento legal de tu empresa.
Bien estés dando el primer paso para legalizarte, o bien si necesitas crear una nueva sociedad comercial, utilizar la Matriz DOFA de una empresa es conveniente. Así mismo, es útil el uso de Business Intelligence como herramienta de soporte para tomar decisiones importantes y transformadoras.
Carabajo, M. (2018) Choosing the Right Business Structure: Three Factors to Consider. Recuperado de: https://shorturl.at/guNgZ
Restrepo, M (2019) SAS Colombia: definición, características y ventajas. Recuperado de: https://shorturl.at/BYOhI
Stowers, J. (2020) How to Choose the Best Legal Structure for Your Business. Recuperado de:https://shorturl.at/i0ef3