Somos conscientes de la necesidad de disminuir nuestra huella ecológica, disminuyendo la cantidad de residuos que generamos. La logística inversa, es una excelente estrategia que vincula a productores y consumidores con la protección del medio ambiente.
¿Y en qué consiste? Se refiere a la recuperación y reciclaje de envases, embalajes, desechos y residuos peligrosos. Así como los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales (Morales, s.f.).
Las empresas que aplican la logística inversa como herramienta estratégica en sus procesos, obtienen los siguientes beneficios (Fernández, 2016):
El cross docking , se convierte en una herramienta para optimizar el abastecimiento y distribución de materiales. También, el medio ambiente se beneficia con la logística inversa. A continuación, te contamos cómo (Silva, 2015):
La logística inversa le permite a las empresas potencializar sus ventajas competitivas cuando la aplican correctamente (Cruz, 2015).
Para que la logística inversa le brinde beneficios a tu empresa, debe contar con la estructura y tecnología necesaria para aprovechar los materiales recuperados. A continuación, te contamos cómo debe funcionar en tu empresa (Andrade, 2018):
El packing , es una actividad transversal dentro la implementación de la logística inversa. Ya que agiliza su almacenamiento, cargue, descargue y manipulación de materiales recuperados (Super User, 2015). Se complementa con el proceso de picking, al separar y clasificar las devoluciones de forma rápida y precisa (Marín, 2013). .
Para que la logística inversa se aplique exitosamente en tu organización, debe ser liderada por el área de abastecimiento y distribución. Además, apoyará las demás áreas para adaptar sus procesos en el aprovechamiento de los materiales recuperados.
Cuando las organizaciones implementan la logística inversa sin la debida preparación, la solución termina peor que la situación inicial. Incluso, pueden contaminar más y requerir más recursos externos, lo que va en contravía de la economía circular. Las siguientes recomendaciones te abrirán el camino del éxito al implementarla en tu compañía (Fernández, 2016):
Los procesos de la logística inversa se enfocan en reducir la utilización de insumos externos, reciclaje, sustitución de materiales, abastecimiento, y compras y gestión de residuos (Cruz, 2015).
Te invitamos a que consideres esta herramienta para apoyar tus estrategias de posicionamiento, mientras que le das un respiro al planeta. Es momento de fortalecer tu competitividad siendo responsable con el medio ambiente..
Andrade, L. (21 de diciembre de 2018). Logística a la inversa. Revista de Logística. Recuperado de https://shorturl.at/T3ls7
Cruz, I. (26 de mayo de 2015). Logística inversa. Concepto, ventajas y desventajas. Gestiópolis. Recuperado de https://shorturl.at/fg1nn
Fernández, D. (4 de noviembre de 2016). Logística inversa y su impacto en el medio ambiente. Gestiópolis. Recuperado de https://shorturl.at/SV1US
Hortal, M. y Navarro, V. (28 de marzo de 2011). La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve? Interempresas. Recuperado de https://shorturl.at/ko7mY
Marín, R. (Noviembre 2013). El picking… ¿problema o solución? [documento pdf]. Zona Logística. Recuperado de https://shorturl.at/CorlW
Morales, B. (s.f.). La logística reversa o inversa, aporte al control de devoluciones y residuos en la gestión de la cadena de abastecimiento [documento pdf]. Legiscomex. Recuperado de https://goo.su/rmb1
Silva, A. (21 de septiembre de 2015). Importancia de la logística inversa y su impacto en el medio ambiente [documento pdf]. Tecana American University. Recuperado de https://goo.su/AJIwqzO