Empresas

Modelo de negocio: cómo elegir el más adecuado para tu e-commerce

Jul 6, 2024

Modelo de negocio ¿cuál es el más adecuado para tu e-commerce?

Las empresas que ingresan al comercio online encuentran que está lleno de desafíos y decisiones que definen la viabilidad de esta. Una de las más importantes, es definir el modelo de negocio adecuado. Por eso, queremos contarte cuáles son los principales modelos de negocio y qué deberías considerar al elegir uno.

¿Cómo elegir el modelo de negocio adecuado para tu e-commerce?

Antes de elegir el modelo de negocio para tu ecommerce, es fundamental que conozcas las características, preferencias y necesidades de tu público objetivo. Esto se conoce como perfil del consumidor y es el conjunto de características que describen al cliente ideal. Así, enfocas tus recursos para satisfacer a los clientes que mejor se adapten a tu portafolio (Lorduy, 2020).

Para elegir el modelo de negocio modelo de negocio, primero debes conocer las características y ventajas de cada uno. Estos son los principales modelos de negocios digitales:

B2B (Business to Business)

Este modelo de negocio aplica cuando las empresas hacen negocios entre ellas. Se refiere a la relación entre el fabricante y el distribuidor, y sus vendedores. Las variables de éxito son la experiencia y conocimiento del sector, precios competitivos y diseño de las estrategias logísticas para asegurar la propuesta de valor. Las ventajas de este modelo son (Serra, 2015):

  • Se reducen costos para la empresa.
  • Los distribuidores apoyan su presencia virtual en el fabricante.
  • Disponibilidad de la información en tiempo real.
  • Los pedidos se cierran casi inmediatamente.
  • Control digital de la relación comercial.

B2C (Business to Consumer)

Son las empresas que le venden al público en general, aunque también combina las ventas con otras empresas. Este modelo de negocio utiliza plataformas digitales para relacionar empresas con sus distribuidores y consumidores finales.

Su principal ventaja es la diferenciación digital de las propuestas de valor, los precios y las condiciones para clientes o distribuidores (Serra, 2015).

B2G (Business to Government)

Las empresas y los gobiernos que se relacionan digitalmente, agilizan los procesos de contratación y acortan las diferencias en las negociaciones. Sus principales ventajas son (Serra, 2015):

  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Mayor transparencia para la administración pública.
  • Facilidad para integrar los proveedores a las necesidades del gobierno.
  • Estandarización de procesos de contratación.

C2B (Consumer to Business)

Aplica cuando las empresas son atendidas por personas naturales. Los influencers también aplican este modelo de negocio cuando las empresas les pagan por recomendarlas (Empresa Actual, 2020).

Su principal ventaja es que son los consumidores quienes crean valor para la empresa. Se fortalece su fidelidad y terminan siendo embajadores de la misma en el mercado (Vera, 2020).

C2C (Consumer to Consumer)

Son las personas que comercian entre ellas, utilizando plataformas digitales y definiendo los precios de oferta (Empresa Actual, 2020).

Su principal ventaja es que facilita el proceso de compra a menor precio y directamente con quien ofrece el artículo (Vera, 2020).

Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio que se basa en la venta online de productos que no se tienen en inventario. Permite que las personas establezcan e-commerce con facilidad y seguridad; sin necesidad de hacer grandes inversiones. Ya que se convierten en intermediarios entre los fabricantes y sus grupos de influencia (Vera, 2020).

Ahora sí, ¿cómo elegir el modelo que mejor se adapte a tu propuesta de valor? Comienza con un estudio de mercado, en el cual identificas la viabilidad de tu producto o servicio. Además, te permite modificar tu propuesta de valor de acuerdo al público objetivo (Da Silva, 2020).

Finalmente, el tipo de producto o servicio que ofrezcas así como el mercado objetivo, son los que definen tu modelo de negocio. Incluso, puedes aplicar varios modelos simultáneamente si las características de tus consumidores lo permiten o si atiendes diferentes mercados.

Referencias Bibliográficas:

Da Silva E (3 de septiembre de 2020). Qué es y cómo se hace un estudio de mercado. Magenta. Recuperado de https://shorturl.at/tJRNZ

Lorduy J (25 de septiembre de 2020). Conozca cuáles son los perfiles de consumidores que crecieron durante la pandemia del covid-19. La República. Recuperado de https://shorturl.at/MJaOE

Ramos M (2 de junio de 2020). Qué es el eCommerce: definición modelos y ventajas. Marketing 4 ecommerce. Recuperado de https://shorturl.at/kqUtX

Redacción Empresa Actual (27 de enero de 2020). Modelos de negocio e-commerce: B2B, B2C, C2B… ¿Qué tipos de comercio electrónico existen? Empresa Actual. Recuperado de https://shorturl.at/l3fsP

Serra Ll (22 de abril de 2015). Diferentes modelos de negocio para comercio electrónico. Think Big | Empresas. Recuperado de https://shorturl.at/MeN0y

Vera C (10 de febrero 2020). eCommerce es un modelo de negocio asequible para todos: ¿por qué es tan conveniente y popular? Mundo en Línea. Recuperado de https://goo.su/rQNk

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}