Personas

Dropshipping: las ventajas de implementarlo en tu negocio

7 jun. 2024

Dropshipping: ¿ya sabes cuáles son las ventajas de implementarlo en tu negocio?

Imagina tener un e-commerce sin necesidad de tener los productos que vendes en una tienda o depósito, que simplemente tu cliente pida lo que quiere y llegue a la puerta de su casa. Esto es posible gracias a la magia del internet y del dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

Se puede definir básicamente como una práctica de negocio para el envío y entrega de pedidos. Un minorista reenvía los pedidos de los clientes al fabricante o proveedor y le paga un precio determinado. Luego de esto, el fabricante o proveedor se encarga de despacharlos directamente a los clientes (Khouja, 2001).

Las ventajas del implementar el dropshipping en tu negocio

El dropshipping permite a los comerciantes electrónicos vender la mercancía al cliente final sin tener inventario o gastar directamente en la inspección, la retención o en el picking y packing del producto. Así, se abaratan costos y gastos (Ayanso, Diaby & Nair, 2006).

¿En qué se diferencia de otros modelos de envío?

Existen varios modelos de cumplimiento de las compras y de envíos. Algunos de los más populares son:

Envío directo

Esta es la forma tradicional de envío. El vendedor tiene los productos de su inventario en almacenamiento y se encarga de empaquetar y despacharlos directamente al cliente, esta es su principal diferencia con el dropshipping.

Cumplimento por un tercero

El cumplimiento por parte de un tercero es cuando el vendedor subcontrata a una empresa de servicios para que almacene la mercancía y se encargue de la logística del despacho a los clientes a nombre del vendedor. Se diferencia del dropshipping en que el vendedor es dueño o responsable de la mercancía.

¿El dropshipping es ideal para todo tipo de negocio?

Aunque es un gran modelo de negocio, no es uno que funcione para todo tipo de empresas. Para saber si este modelo es para ti, ten en cuenta lo siguiente:

Dominio del comercio digital

Un negocio que quiera este modelo debe tener un gran manejo del modelo digital de negocios, dado que como vendedor eres responsable de proveer servicio al cliente, hacer los pedidos, mantener tu sitio web y atraer tráfico en línea.

Bajo margen de ganancias

Aunque puede ser la opción más barata para empezar, ciertamente no es la más lucrativa. Incluso si compras productos de un mayorista, no te los venderán a los precios más bajos. Debido a esto deberás disminuir tu margen de ganancias para mantenerte competitivo.

A pesar de todo, si tu negocio está preparado para enfrentar este tipo de dificultades, el dropshipping puede ser un modelo de negocios ideal para ti.

Tips para implementar el dropshipping

Encuentra tu nicho o especialidad

El dropshipping es el modelo ideal cuando tienes un nicho o especialidad y conectas a posibles clientes con productos que de otra manera no encontrarían.

Al elegir un nicho, debes realizar un estudio de mercado y escoger un área con suficiente demanda para generar un negocio lucrativo. Por ejemplo, piezas de repuesto para un modelo de auto en particular que no se consigan fácilmente.

Configura tu plataforma de comercio electrónico

Una vez que hayas elegido tu especialidad, tienes que crear un sitio web y tu identidad digital. Puedes contratar a alguien para que lo haga, hacerlo tú mismo o usar una de las varias herramientas especializadas en e-commerce para crearlo.

Conseguir los productos

Luego de escoger los productos para tu sitio, puedes añadirlos manualmente o utilizar aplicaciones para enlazar automáticamente con productos de sitios de mayoristas. Sé honesto en las descripciones de tus productos si no quieres afectar la credibilidad de tu negocio.

El dropshipping es un modelo de negocios muy poderoso y accesible para la mayoría de las personas. Si lo aplicas correctamente podrás impulsar tu empresa o emprendimiento en el camino al éxito.

Bibliografía:

Ayanso, A., Diaby, M., & Nair, S. (2006). Inventory rationing via drop-shipping in Internet retailing: A sensitivity analysis. European Journal Of Operational Research, 171(1), 135-152. doi: 10.1016/j.ejor.2004.07.060

Khouja, M. (2001). The evaluation of drop shipping option for e-commerce retailers. Computers & Industrial Engineering, 41(2), 109-126. doi: 10.1016/s0360-8352(01)00046-8

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}