Empresas

Control de inventarios: 5 métodos para tener un sistema eficiente

17 sept. 2021

control de inventarios

 

El control de inventarios consiste en el conjunto de procedimientos para planificar y controlar los productos o materiales que utiliza una empresa para funcionar eficazmente. Su gestión aporta beneficios como la reducción de pérdidas y costos de almacenamiento. Se trata de un proceso que contribuye a garantizar que un inventario esté disponible en el momento en que se necesita (Pérez, 2018).

Este es un sistema muy útil para las empresas. Gracias a su funcionalidad, asegura la demanda y minimiza problemas de suministro y logística inversa. Implementarlo te permitirá conocer la cantidad de productos en almacén. Además de estimar cuándo hay que reabastecerlos y ajustar las existencias físicas. De aquí la importancia de un correcto control de inventarios, pues su gestión impacta en la situación económica de la empresa (Entrepreneur, s.f.). 

Tener un control de inventarios eficiente depende en gran parte de tu empresa, su producción, venta y demanda. Estos son cinco métodos que te ayudarán a mejorar tu sistema:

 

inventarios

 

1. Método de control de inventarios EOQ 

El método EOQ (Economic Order Quantity) es considerado el más sencillo para el control de inventarios. Se basa en modelos matemáticos para establecer la cantidad óptima de inventario. En concreto, se ocupa de conseguir que los costos sean los más bajos posibles al suponer algunas premisas (EAE Business School, 2018).

Por ejemplo, si una empresa comercializa bombillos y desea reducir los costos de inventario, puede suponer:

  • Una demanda anual (240 días de trabajo) de 1200 unidades.

  • Un costo de 20 dólares por orden.

  • 30 centavos de dólar por manejo de unidad.

Al aplicar el cálculo matemático EOQ, la cantidad óptima de pedido que la empresa debe tener son de 400 unidades por orden en un tiempo de 80 días. 

2. Método ABC para el control de inventarios 

El método ABC (Activity Based Costing) de control de inventarios se conoce como el sistema 80/20. Esto quiere decir que el 80 % de la inversión en los inventarios constituye el 20 % de los productos disponibles. Consiste en dividir los productos en tres categorías según su importancia, cantidad y valor. Se clasifica principalmente en (Pérez, 2018):

  • Categoría A. Reúne los productos más caros y almacena una cantidad menor a la categoría B.

  • Categoría B. Son los productos de precio intermedio con una cantidad menor a la de la categoría C.

  • Categoría C. Clasifica los productos de precio bajo y representa la cantidad mayor en stock.

Por ejemplo, en el entorno empresarial puede darse el caso de que el 20 % de los clientes produce el 80 % de las ventas. También, que el 20 % de los bienes de la empresa ocupa el 80 % del espacio en el almacén.

3. Método PEPS (Primera Entrada, Primera Salida)

El método PEPS consiste en identificar los primeros artículos en entrar al almacén para que sean los primeros en salir a la venta y estar listos para el picking y packing. De esta manera, asegura la renovación del stock y minimiza el riesgo de que la mercancía se dañe, devalúe o venza (ESERP, s.f.).

Por ejemplo, cuando una empresa aplica un sistema de inventarios, registra en un kardex la entrada y salida de mercancía, así como las existencias en almacén. En él se refleja cada producto, precio de compra, fecha de adquisición, valor y fecha de salida. Con esto, se tiene un registro de inventario que se remueve constantemente.

4. Método de conteo cíclico

El control de inventarios cíclicos consiste en la implementación de un sistema efectivo de control de pérdidas. Esto se hace con la finalidad de que todos los productos del inventario se cuenten frecuentemente. Es muy común implementarlo con el método ABC. La razón: a cada categoría se le puede asignar una frecuencia de recuento en tiempos diferentes (Fernández, 2020).

Por ejemplo, una empresa puede seleccionar productos a los que se les realizarán conteos cíclicos mediante el método ABC. Luego, el personal encargado hará el conteo y el jefe de ventas emitirá la información al jefe del control de existencia. Este analizará los productos y generará un reporte con la disponibilidad de mercancía.

5. Método JIT del control de inventarios

El método Just in Time (JIT) consiste en adquirir la mercancía justo en el momento en el que se necesita. Esto reduce los costos por stock en bodega. Es muy utilizado en una logística cross docking, en la que el tiempo de almacenaje no supera las 24 horas. Sin embargo, existen riesgos de quedarse sin existencias. Por eso es importante asegurar el abastecimiento bajo demanda (Caurin, 2017).

Un ejemplo de este tipo de control de inventarios son los restaurantes de comida rápida. Estos establecimientos disponen diariamente de todos los ingredientes frescos, pero preparan la comida hasta que los clientes lo piden.

Con estos métodos para el control de inventarios, tu empresa puede aumentar los beneficios en cuanto a optimización de ventas y costos. También, mejorar su función y plazos de entrega. Y hasta garantizar la planificación y toma de decisiones correctas para la internacionalización.

 

Referencias Bibliográficas:

Caurin, J. (30 de marzo de 2017). Control de inventarios. Emprende Pyme. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/control-de-inventarios.html

EAE Business School. (27 de agosto de 2018). EOQ: el control más sencillo para los inventarios. Recuperado de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/modelo-eoq-el-control-mas-sencillo-para-los-inventarios/

Entrepreneur. (s.f.). Estos son los tipos de inventario que puede tener tu negocio. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/262417

ESERP. (s.f.). Los métodos de control de inventarios más usados. Recuperado de https://es.eserp.com/articulos/metodo-control-inventarios/

Fernández, V. (2020). Automatización del Proceso de Toma de Inventarios Cíclicos en una Empresa Comercial Ubicada en Lima y su Efecto en la Reducción de Gastos. Revista de Investigación Formación y Desarrollo Generando Productividad Institucional. Recuperado de https://bit.ly/3xX9PDB

Pérez, A. (22 de diciembre de 2018). Control de inventarios: qué es y cómo gestionarlo. OBS Business School. Recuperado de https://www.obsbusiness.school/blog/control-de-inventarios-que-es-y-como-gestionarlo

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}