Personas

Huella de carbono: aprende cómo reducirla con estas sencillas acciones

5 jun. 2024

Cómo gestionar tu huella de carbono y cuidar el ambiente

A menudo no somos conscientes de la gran cantidad de recursos naturales que nuestra sociedad consume para asegurar las condiciones de comodidad en las que vivimos, y todo esto se refleja en la huella de carbono.

¿Sabes qué es la huella de carbono

Es una forma sencilla de medir el impacto de la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) causados de forma directa o indirecta por nuestras actividades cotidianas.

Para calcular la huella de carbono personal existen distintas calculadoras disponibles en internet. A través de varias preguntas, estas evalúan tus hábitos en cuanto al uso de los recursos naturales, el transporte, el manejo de residuos, entre muchos otros factores.

Este resultado se convierte en una herramienta de sensibilización que te permitirá saber cuál es el costo ambiental asociado a una actividad, producto o servicio determinado.

¿Cómo actuar?

La huella de carbono no se puede eliminar por completo, sin embargo, lo que debemos buscar es minimizarla y así cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones. Para ello, puedes implementar lo siguiente:

  • Disminuye tu consumo energético

    El consumo de electricidad supone un 34 % del consumo total de energía en los hogares. La primera acción que puedes llevar a cabo para reducir tu huella de carbono es introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en los diferentes aparatos eléctricos que uses.

    Elige electrodomésticos de clasificación energética A+++, A++ o A+, ya que son más eficientes. Cuando hayas acabado de cargar tus aparatos electrónicos, desconéctalos del tomacorriente; si los dejas enchufados, además de seguir consumiendo electricidad, puedes dañar la batería por sobrecarga.

  • Muévete de manera sostenible

    Utiliza la bicicleta o el transporte público para movilizarte en la ciudad, muchos trayectos no requieren el uso del automóvil. Además, esto mejora tu salud. Si tienes un carro, es importante conservarlo en buen estado y darle el mantenimiento adecuado. Por ejemplo, cuando las llantas están infladas correctamente, se generan menos gases de efecto invernadero (GEI).

  • Fomenta la educación ambiental

    Educa a tus hijos en valores de respeto por la naturaleza y el entorno. Incúlcales hábitos alineados a la sostenibilidad y que causen un impacto positivo en el planeta. Puedes enseñarles a reciclar, a darle un buen uso a los recursos naturales, a cuidar la naturaleza, entre otros.

    Con estos sencillos pasos ya estarás contribuyendo a disminuir la huella de carbono. Todos tenemos la capacidad de apoyar estas iniciativas que ayuden a reducir la emisión de gases contaminantes y, además, a mejorar nuestra calidad de vida.

Bibliografía:

Valderrama, J. (2018). Huella del Carbono Cambio Climático, Gestión Sustentable y Eficiencia Energética. Información tecnológica, 29(4), 1-2.https://shorturl.at/e2gE

Samaniego, J. y Schneider, H. (marzo de 2010). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://shorturl.at/aCBQY

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contáctenos
Contenido complementario
${loading}