El mundo empresarial debe considerar la ciberseguridad con el mismo nivel de importancia que conseguir clientes o desarrollar nuevos productos y servicios. Muchas compañías están migrando sus servicios de información a la nube, volviéndose vulnerables para sufrir ataques en su infraestructura.
En ese contexto, el conjunto de sistemas que activan las empresas para prevenir ataques informáticos maliciosos se define como ciberseguridad. Y a continuación te contaremos cómo puedes proteger mejor tu información mientras aprovechas los beneficios de la tecnología.
Con la transformación digital , muchas empresas han podido incrementar sus operaciones sin crecer su planta física. En este proceso se genera una mayor cantidad de información crítica que puede ser vulnerada si no se protege adecuadamente. A continuación, te contamos los principales retos en ciberseguridad que pueden enfrentar las empresas en este escenario tecnológico:
Los sistemas en la nube permiten a las organizaciones tener siempre disponible toda su información en tiempo real a través de internet. Cuando permites a tus colaboradores interactuar con información sensible sin la seguridad necesaria, abres la oportunidad para que tu know-how quede expuesto ante la competencia. Por eso debes redoblar esfuerzos para que nadie robe tus credenciales y pueda conocer tus fortalezas empresariales.
El dinero es fundamental para asegurar la operación de las empresas. Por eso es indispensable que en los ambientes digitales se fortalezca la ciberseguridad en sus transacciones. Implementa sistemas de pago que aseguren transparencia y máxima seguridad a tu compañía, pero también confianza a tus clientes.
Estos son ciberataques en los que los criminales bloquean el acceso a los dispositivos de la empresa hasta que pagan un rescate. Algo así como un secuestro digital. Para evitarlos debes mejorar la protección de tus equipos y capacitar a tus colaboradores para que no caigan en trampas digitales.
Mediante esta modalidad, los hackers obtienen datos de contraseñas e información financiera para hacer transacciones. Cuando las compañías comparten información a través de teléfonos móviles se incrementa el riesgo de filtrar información. Por eso resulta fundamental limitar la descarga de programas a los empleados, así como concientizarlos de no abrir cualquier email sospechoso.
Todos los días surge algún virus o malware que ponen en riesgo la ciberseguridad de la empresa. Los desarrolladores de software trabajan sin descanso para disminuir el impacto de estas amenazas en sus programas; y cuando no los actualizas, permites que afecten las operaciones de tu organización.
Aplica las siguientes recomendaciones de ciberseguridad en tu empresa, y disminuirás los riesgos de perder información valiosa:
Toda la compañía debe estar comprometida en proteger sus recursos para que cualquier estrategia sea exitosa. La ciberseguridad asegura que los esfuerzos por crecer y posicionar tu empresa no se vean frustrados por un ataque digital. Las diferentes herramientas tecnológicas bien utilizadas y debidamente protegidas, te ayudarán a cumplir tus metas corporativas. Por eso, no ahorres ningún esfuerzo en proteger tu información fortaleciendo la ciberseguridad de tu empresa.
Redacción ItUser (25 de marzo de 2020). Éstos son los retos de las empresas en ciberseguridad. España: ItUser. Recuperado de: https://shorturl.at/Jy9nc
Redacción El Diario (13 de julio de 2013). Consejos en ciberseguridad para las empresas. Colombia: El Diario. Recuperado de: https://shorturl.at/apx60