Personas

Qué es la TRM, cómo se calcula y cómo impacta en compras en el exterior

Sep 17, 2021

trm colombia

 

¿Eres de los que suelen comprar por Internet o alguna vez has hecho transacciones en el exterior? Si es así, debes tener muy claro qué es la TRM (tasa representativa del mercado) y cómo te afecta cuando haces este tipo de movimientos.

Sigue leyendo, porque aquí te contamos lo que debes saber sobre la TMR y cómo se calcula. Además, te decimos cuáles son las comisiones que debes tener en cuenta dependiendo de tu entidad bancaria y las franquicias de tus tarjetas.

¿Qué es la TRM y cómo se calcula?

La TRM o tasa representativa del mercado es un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre dólar norteamericano y peso colombiano. En otras palabras, la TRM es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de EE. UU. (SFC, 2021).

Ahora que ya sabes qué es la TRM, ¿cómo se calcula?

Ahora que tienes más claro qué es la TRM es momento de que sepas cómo se calcula. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia (2019), el cálculo de la tasa representativa del mercado se hace “con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas”.

En otras palabras, se promedian las tasas de las operaciones de venta y compra de dólares estadounidenses del día. Así, la tasa oficial se publica antes de las 6 p.m. y su vigencia se extiende durante un día. Debes tener en cuenta que cuando se celebran días festivos en Colombia y Estados Unidos y durante los fines de semana, la TRM que aplica es la del día hábil anterior (Actualícese, 2020). La Superintendencia Financiera es la encargada de calcular y certificar la TRM.

Entre los intermediarios financieros se encuentran sociedades comisionistas de bolsa, bancos comerciales, corporaciones financieras, empresas de financiamiento comercial y el Banco de Comercio Exterior (BANCOLDEX). Para el cálculo de la TRM se tienen en cuenta las operaciones realizadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La TRM en compras internacionales

 

trm colombia

 

Si haces compras internacionales —como turista o comprando a mayoristas online— las tarjetas de crédito son un aliado imprescindible. Sin embargo, debes considerar que lo que debes pagar cambia dependiendo de variables como la entidad bancaria y la franquicia.

La TRM dependiendo de la franquicia

Ahora que sabes qué es la TRM vas a poder entender fácilmente este punto. En general, si compras con una tarjeta Visa se te liquidará con una TRM vigente al momento de la transacción. Sin embargo, si utilizas tarjetas de las franquicias American Express o MasterCard, la tasa que aplica es la que rige al momento de pagar la deuda, no de la compra (Bolaños, 2018).

Ten presente la comisión que cobra la franquicia por hacer la conversión de dólares a pesos. Según La República (2018), esta comisión con MasterCard puede ser de 0.45 % y con Visa de 1 %.

¿Y en cuanto a los bancos?

Como no te vas a quedar solo sabiendo qué es la TRM, seguro te interesa lo que sigue. Cuando realizas una compra en el exterior, los bancos difieren las cuotas a 24 o 36 meses. Además, dependiendo de la entidad bancaria, manejan un cobro adicional por estas transacciones.

Existe un porcentaje conocido como comisión por compras en el exterior, que varía su porcentaje sobre la TRM. Estas comisiones pueden ir desde el 1 % hasta el 3.5 %, dependiendo de tu banco.

Algo que debes tener muy presente es que también existe una comisión por consumo en el exterior para tarjetas débito. Nuevamente, dependiendo del banco, estos valores pueden ir desde los $12.000 hasta los $32.000 (Bolaños, 2018).

No importa si no sabes qué es un Cyber Monday o si eres de los que tiene hasta casillero virtual. Lo importante es que tengas claro que, tras una compra internacional, no solo debes saber qué es la TRM. También debes tener en cuenta las comisiones adicionales que cargan las franquicias y bancos. Recuerda que estas varían dependiendo de la entidad.

Ten presente consultar a tu banco antes de hacer cualquier transacción internacional y conocer los porcentajes adicionales que debes cancelar. Si sigues estas recomendaciones, no te vas a llevar una sorpresa al ver el extracto o la factura de compra.

 

Referencias Bibliográficas:

Banco de la República (13 de junio de 2019). Tasa Representativa del Mercado (TRM – peso por dólar). Banco de la República. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm  

SFC (2021). Tasa de cambio representativa del mercado - TRM. Superintendencia Financiera de Colombia. Recuperado de: https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/cifras/establecimientos-de-credito/informacion-periodica/diaria/tasa-de-cambio-representativa-del-mercado-trm-60819 

Actualícese (5 de junio de 2020). TRM: Conozca sus características. Actualícese. Recuperado de: https://actualicese.com/trm-conozca-sus-caracteristicas/

Bolaños, L. (16 de junio de 2018). Así le liquida su banco las compras que hace con su tarjeta de crédito en dólares. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/asi-le-liquida-su-banco-las-compras-que-hace-con-su-tarjeta-de-credito-en-dolares-2739113 Bolaños, 2018

Bolaños, L. (24 de octubre de 2018). Estas son las comisiones que pagan los usuarios por hacer compras en el exterior. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/estas-son-la-comisiones-que-pagan-los-usuarios-por-hacer-compras-en-el-exterior-2785404 

 

|
<<  |  <  |  >  |  >>
Contenido complementario
${loading}