No cabe duda de que el Internet y la globalización han transformado la forma en que se consume. Ahora las personas tienen más información, usan las redes sociales y son más exigentes; además tienen acceso a un mercado mundial. Por esa razón, muchas empresas han hecho ajustes para adaptarse al e-commerce.
Sin embargo, no todas han obtenido el resultado esperado. Por fortuna hay acciones que puedes implementar para aprovechar las ventajas que te brinda el comercio online. ¿Sabes cuáles son las mejores estrategias para aumentar las ventas de tu e-commerce?
Algunos emprendedores piensan que vender por Internet es fácil y rápido, por eso subestiman el desafío que supone complacer al consumidor digital. El resultado es que fallan en su estrategia para captar clientes y para crecer en el mercado del comercio electrónico.
Algunas de las fallas frecuentes se presentan en:
De acuerdo con el Observatorio de e-commerce (s.f.), en Colombia las principales fallas son:
La buena noticia es que hay una solución para cada una de esas deficiencias. Sin embargo, antes de diseñar tus estrategias, debes conocer cuáles son las los desafíos y las oportunidades para el e-commerce.
Oportunidades
Desafíos
Después del precio y la calidad del producto el factor más importante para realizar una venta es la experiencia del cliente. Según un estudio de PwC (2018), si una empresa logra que sus clientes se sientan cuidados y apreciados estos contratarán más sus productos y servicios, incluso estarán dispuestos a pagar hasta un 16 % más tan solo por un buen servicio. Y lo que es mejor, se convierten en embajadores del e-commerce.
Asimismo, este informe menciona que para brindar una buena experiencia a tus clientes debes enfocarte en: la rapidez de los envíos, la facilidad de pagos, brindar información y prestar un servicio cordial.
Muchos emprendedores del comercio electrónico consideran que sus ventas no aumentan porque sus clientes son desleales. Sin embargo, sus estrategias de contenido no explotan lo que más valoran los clientes: el compromiso. Los usuarios regulares de un e-commerce se sienten bien cuando perciben que su proveedor se preocupa por ellos y los ayuda a resolver problemas. Por eso, esperan que las tiendas online ofrezcan una amplia variedad de información vinculada a los tópicos de su interés.
Por ejemplo, los compradores de autos quieren información sobre viajes, turismo, finanzas personales y crédito. En cambio, los compradores de ropa de alta factura quieren conocer sobre eventos sociales, estilo de vida, entre otros. Una estrategia de contenido centrada en tus clientes los invitará a pensar en el valor que añades a sus vidas, así te ganaras su lealtad.
En la era del cliente, para que un e-commerce se mantenga competitivo y que sus ventas crezcan es necesario que adopte una perspectiva estratégica de los envíos. Ya no se trata solo de elegir un proveedor logístico eficiente, es necesario elegir una empresa de envío que te ayude a brindar una buena experiencia a tus clientes. Por ejemplo, que brinde servicios de monitoreo en tiempo real o que haga entregas personales certificadas
Los consumidores de hoy en día esperan más de los envíos, desean entregas cada vez más personalizadas. Por eso, algunas empresas exitosas han empezado a ofrecer embalajes personalizados. El resultado es que tu proceso de envío te servirá para fidelizar a tus clientes.
Según el portal Statista (2019) el 75 % de los compradores B2B se cambiarían a otro proveedor si este les ofreciera flexibilidad de pago. Si quieres que tus ventas aumenten, debes considerar incluir en tu e-commerce múltiples opciones de pago. Además de transferencias, débitos y tarjetas de crédito, debes sumar alternativas que se adapten a las necesidades de tus clientes.
Puedes flexibilizar las opciones de pago de tu e-commerce incluyendo:
El diseño de tu e-commerce es clave para que puedas mejorar tu nivel de ventas. Por lo tanto, un diseño limpio y fácil de navegar es esencial para brindar una experiencia satisfactoria a tus clientes
Puedes aprovechar la tecnología y softwares para que el diseño de tu e-commerce te ayude a generar más flujo de ingresos. Por ejemplo, ofrecer a los visitantes otros artículos similares al que están buscando. De esta forma, tus clientes pasarán más tiempo en tu tienda. Además, podrán conocer la variedad de tu inventario; como resultado aumentará la probabilidad de que incorporen otros productos en su carrito de compras.
El 67 % de las personas que les gusta comprar por Internet revisan la política de devoluciones antes de tomar su decisión (Deloitte, 2019). Les interesa saber si habrá un cargo adicional, si es gratis o si tienen que trasladarse a una tienda física. Adicionalmente, esperan el reembolso rápido de sus devoluciones.
En este sentido, las estrategias están orientadas a ofrecer políticas claras y flexibles en materia de devoluciones. Sobre todo, que garanticen a los clientes que de ser necesario podrán devolver el producto adquirido fácilmente y sin tener que realizar gastos adicionales.
Estas normas deben incluir: qué se puede y no se puede devolver; cuál es el importe exacto de reembolso y la manera en la que será devuelto, y qué tiempo tienen para realizar la devolución de un producto. Asimismo, es necesario ofrecer algunas facilidades para llevar a cabo la devolución.
Por ejemplo, es recomendable contar con un proveedor logístico que disponga de un servicio de logística inversa para que los productos retornen de manera eficiente. Esto agregará valor a tu tienda online.
Estas son solo algunas de las estrategias que puedes implementar para hacer crecer las ventas de tu e-commerce. Todas se fundamentan en el uso apropiado de las tecnologías y en ofrecer una buena experiencia de compras al cliente.
¿Qué otra estrategia has implementado para aumentar las ventas de tu e-commerce?
Internetya. (2018). Aumente ventas con opciones de pago flexibles en su eCommerce B2B. Recuperado de https://shorturl.at/GiXfF
Black Sip. (2019). BlackIndex: Reporte del Ecommerce en Colombia. Recuperado de https://shorturl.at/JtlWW
Chevalier, S. (2020). E-commerce in Colombia - statistics & facts. Aemania: Statista. Recuperado de https://shorturl.at/gO3xd
Statista. (2019). Online payment options that influence B2B buyer behavior as of August 2019. Recuperado de https://shorturl.at/jiOiy
Deloitte. (s.f.). Completando el ciclo hacia e-commerce y omnicanalidad. Recuperado de https://shorturl.at/Aw1fD
Eisingerich, A. (2008, marzo). In E-Commerce, More Is More. Harvard Business Review. Recuperado de https://shorturl.at/kXSXW
Estay, B. (s.f.). Merchants Online: Which Ecommerce Merch. ant Account Is Best? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://shorturl.at/ov2bD
Laberge, J. (2019, 11 de junio). Why Every E-Commerce Business Should Have A Shipping Strategy. Forbes. Recuperado de https://shorturl.at/5Ahw4
Martínez, A. (2018) La pócima para una experiencia de cliente perfecta. Pwc. Recuperado de https://shorturl.at/USyBZ
MPwC. (2018). Informe: La experiencia de cliente, un valor seguro en el apocalipsis del retail. Recuperado de https://shorturl.at/E6Mnm