Web Content Viewer

Envíos internacionales: 6 claves logísticas que debes conocer

envios-internacionales-1

 

No cabe duda de que la globalización y el e-commerce han impulsado el comercio mundial. Ahora es más fácil intercambiar bienes y productos en distintos países. Esto ha traído como consecuencia un aumento del número de emprendedores que ahora hacen envíos internacionales. ¿Sabías que las empresas que comercializan en el exterior perduran más que las que solo venden en el mercado interno?

Según Confecámaras (2017), en Colombia solo la mitad de los emprendimientos logra mantenerse más de tres años. Sin embargo, si estos negocios venden a clientes internacionales, la probabilidad aumenta hasta el 70%. Esto se debe a que las empresas que hacen envíos internacionales cuentan con un mercado más amplio, por lo que pueden alcanzar un mayor nivel de ventas. Esta es una de las razones por las que el comercio electrónico ha crecido un 20% anual en la última década (The Economist, 2017).

A pesar de eso, todavía hay muchos emprendedores que no están aprovechando la oportunidad de satisfacer una demanda global. Algunos consideran que la logística para hacer envíos internacionales es muy complicada y temen no responder a las necesidades de sus clientes en otros países. Por eso, prefieren evitar el riesgo de que sus operaciones de envíos resulten en:

  • Entregas de productos con daños.

  • Problemas con la documentación.

  • Retrasos en las entregas.

  • Cargos adicionales.

  • Ventas no rentables.

Por fortuna, en la actualidad los envíos internacionales no tienen que ser un dolor de cabeza. Solo tienes que aprender las claves para que tus envíos sean exitosos. Además, cuentas con empresas logísticas y soluciones digitales que te pueden ayudar en todo el proceso. Todo está en que te decidas a construir una base de clientes internacionales que impulsen el crecimiento de tu empresa.

¿Por qué deberías conocer la logística de los envíos internacionales?

 

envios-internacionales-2

 

Estamos en la era del servicio al cliente. Ninguna empresa que quiera ser competitiva se puede dar el lujo de no satisfacer las necesidades de sus clientes. Ahora, con las redes sociales los clientes pueden impulsar o detener el crecimiento de una empresa. Esto aplica tanto para los negocios B2C como B2B. Por lo tanto, es necesario que haya transparencia entre el comprador y el vendedor en las operaciones de envíos internacionales. Entre los aspectos que se deben considerar están:

  • Términos de los envíos Internacionales. Debe quedar claro quién debe pagar los aranceles. De lo contrario, pueden surgir dudas respecto a la fecha y al monto que se debe cancelar, lo que puede originar demoras.

  • Métodos para brindar información actualizada sobre el envío de paquetes. Por ejemplo, el uso de guías para hacer seguimiento en tiempo real.

En el caso de los envíos internacionales, ser transparente te ayudará a construir seguridad y confianza con tus clientes. También podrás mantener sus expectativas alineadas con la dinámica de los envíos extra fronteras.

6 Claves para hacer envíos internacionales

  1. Embalaje

    El embalaje correcto de los productos es fundamental para tener éxito en la planificación logística de los envíos internacionales. Esto se debe a que hay más riesgo de:

    Regulaciones de embalaje para ciertos productos. Por esos motivos, es importante que elijas bien el tipo de embalaje para proteger tu mercancía. Tiene que ser fuerte y acondicionado según las características de los productos que envíes, ya sean delicados, frágiles o pesados. Por fortuna, cuentas con empresas que brindan servicios logísticos integrales que, por ejemplo, te facilitan la recolección de mercancías y documentos, el embalaje, el transporte y las entregas certificadas.

    • Largas trayectorias, lo que implica más tiempo.

    • Posibilidad de cambio de los medios de transporte.

    • La mercancía se puede dañar durante el viaje.

  2. Etiquetado

    Etiquetar tus envíos internacionales suena como algo sencillo de hacer. Sin embargo, es necesario que lo hagas bien si quieres que la mercancía llegue a tus clientes. La etiqueta es fundamental, ya que indica al personal de aduanas y a los operadores logísticos quiénes son el remitente y el destinatario del paquete. De este modo, si llega a haber algún problema te puedan localizar con facilidad. La etiqueta también ofrece información sobre el producto, como el peso, las características, la cantidad y, a veces, se especifica si se trata de mercancía frágil o delicada.

    Si tu aliado logístico o de transporte te ofrece el servicio de seguimiento, la etiqueta contendrá una guía o código de rastreo. De esta forma, en cada etapa de la entrega (recogida o paso por aduana) se escaneará la etiqueta para actualizar el sistema de monitoreo. Gracias a esto podrás hacer seguimiento a tu envío de paquetes en tiempo real.

  3. Encontrar la empresa de envíos adecuada

    Una de las decisiones más importantes que debes tomar al realizar tus envíos internacionales es escoger al operador logístico apropiado. Esto va a depender de muchos factores, entre ellos:

    • El peso y el tamaño del producto que se va a enviar. Algunos proveedores logísticos tienen ciertos límites de peso y tamaño para los equipos electrodomésticos y electrónicos que transportan. Otras empresas transportan paquetes individuales y mercancía de gran volumen.

    • Los costos. Las grandes empresas logísticas te pueden ofrecer precios competitivos, ya que se sirven de las economías de escala. Es decir, estas empresas, por lo general, cuentan con sus propias flotas de transporte y sucursales en muchos países. Entre más paquetes entreguen, el costo por envío disminuye, por lo que pueden ofrecer precios más bajos. Sin embargo, las empresas de transporte más pequeñas pueden ofrecerte un trato más personalizado.

  4. Seguro para envíos internacionales

    Hacer envíos internacionales es una forma bastante segura y confiable para que tu empresa amplíe sus horizontes y consiga nuevos clientes. Los paquetes viajan amparados por un seguro básico obligatorio de transporte internacional. Según la modalidad de transporte que elijas, el seguro se paga en dólares. Hay que señalar que algunos operadores logísticos aseguran las compras hasta por 100 dólares por defecto, de manera que puede que no se justifique un seguro extra. Sin embargo, si deseas una cobertura de todo riesgo puedes contratar un seguro adicional. En este caso, deberás contactar con tu empresa de envíos para que se encargue de contactar a la aseguradora. Luego te informarán si se requieren datos adicionales.

  5. Costos adicionales para el destinatario

    Cuando se hacen envíos internacionales los productos pueden estar sujetos al pago de aranceles y tasas. Estos son gastos adicionales que se pagan por derecho a los gobiernos y servicios en las aduanas. El monto de estos pagos depende del lugar de origen del producto, su naturaleza, el peso y el valor del envío. Por lo general, no están incluidos en el precio de los artículos ni en los gastos de transporte. Corresponde al destinatario cancelar este costo adicional para recibir su pedido.

    Algunas empresas se encargan de pagar todas las tasas y aranceles de aduana. Esto lo hacen para entregar el envío en el menor tiempo posible al llegar al país de destino. Cuando sucede de esta manera, es probable que contacten al destinatario y que le informen que su pedido ya está listo para la entrega y que debe reintegrar el monto de los aranceles. Hay operadores logísticos que cuentan con calculadoras en línea que te pueden ayudar a estimar los costos adicionales, así podrás brindar esta información a tus clientes.

  6. Tiempo de entrega de envíos internacionales

    El tiempo de entrega del pedido a tu cliente depende del tipo de transporte que se haya seleccionado. Sin embargo, si la información no está completa o el producto no coincide con la inspección aduanal, puede haber demoras. Por esa razón, es fundamental contar con la asesoría de expertos para evitar que tu envío tenga cualquier incidente.

    Contar con un aliado logístico puede ser útil para tu estrategia de crecimiento. Podrás realizar tus envíos internacionales de manera fluida. Así ganarás la confianza de tus clientes y disfrutarás de una ventaja competitiva. ¿Estás listo para ampliar tu base de clientes internacionales?

Referencias bibliográficas:

Confecámaras. (2017). Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia. Recuperado de

https://bit.ly/3fcNEza

 

Business School. (2014). Envase y embalaje de la mercancía en el comercio internacional. Recuperado de

https://retos-operaciones-logistica.eae.es/envase-y-embalaje-de-la-mercancia-en-el-comercio-internacional/.

 

The Economist. (2017). E-commerce takes off. Recuperado de

https://www.economist.com/special-report/2017/10/26/e-commerce-takes-off