Web Content Viewer

Cross docking: ¿por qué se debería aplicar esta estrategia?

Cross docking: ¿cuáles son las ventajas para mi empresa?

 

cross-docking

 

Para llegar a tus clientes de manera segura, efectiva y rentable las estrategias de cross docking son una excelente alternativa. Su propósito es optimizar los tiempos de almacenaje, teniendo el mínimo stock posible y buscando llegar rápidamente a los clientes.

Existen dos modalidades de cross docking, también conocida como flow-through:

  • Directo: la mercancía viene separada y se posiciona de acuerdo con su salida sin recibir ninguna manipulación.

  • Indirecto: incluye un proceso de picking antes de salir del almacén. La selección se hace de acuerdo con las necesidades del cliente.

El tipo de producto, volumen y tiempo de entrega son algunos de los aspectos que definen la planeación del cross docking a implementar.

¿Cuáles son las ventajas de las estrategias de cross docking?

La eficiencia logística es fundamental para determinar la competitividad de las operaciones que involucran la distribución de mercancías. Por eso, te contamos las principales ventajas de implementar cross docking para la gestión de la distribución:

  • Permite mejorar la eficiencia y productividad dentro de la cadena de suministro.

  • Es un modelo de distribución rápido y rentable.

  • Reduce inventarios, disminuye la manipulación y mitiga el riesgo de errores.

  • Incrementa la disponibilidad y la rotación de la mercancía.

  • Permite cumplir con los plazos fijados de entrega.

  • La intervención y manipulación de los intermediarios de distribución se reduce al mínimo.

  • Las relaciones entre los productores y sus clientes se mejoran sustancialmente a partir de los buenos indicadores de cumplimiento.

El principal riesgo para las empresas de logística que apliquen cross docking es la falta de sincronización. Sin embargo, el compromiso hacia el trabajo conjunto entre las áreas de empaque, desempaque y armado hace fluir armoniosamente la operación.

¿Cómo aplicar las estrategias de cross docking en tu empresa?

 

cross-docking

 

Para aplicar esta estrategia logística se debe partir de una excelente planificación y control de los tiempos. La información es clave para ejecutar completamente los cronogramas establecidos. Ten en cuenta que todos los actores involucrados deben identificar cada uno de los elementos del proceso, pues esto permitirá la optimización.

Para aplicar cross docking en tu logística deberías considerar los siguientes elementos:

  • Conoce al detalle tus costos de operación para determinar así las inversiones necesarias para implementar el sistema.

  • La estrategia debe comenzar desde el convencimiento de sus líderes, quienes deben acompañar y motivar a la organización.

  • La interconexión entre todas las áreas de la empresa es fundamental para asegurar el éxito de estas estrategias.

  • Las herramientas de Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) implican adaptar diversas herramientas tecnológicas para que la operación sea fluida. Por ejemplo, dependiendo del propósito será necesario utilizar WMS, RFID, entre otras.

Ahora, el cross docking es ideal para la industria de perecederos como alimentos o medicamentos que tienen fecha de vencimiento o control de temperatura. También, para las empresas que mueven grandes volúmenes de mercancía, ya que pueden mejorar los indicadores en sus envíos internacionales.

Como puedes ver, la integración de los procesos permite alcanzar sinergias que benefician al consumidor final. Además, ayudan a potenciar los resultados logísticos y financieros de las organizaciones. ¿Qué esperas para optimizar los procesos de tu empresa?

Referencias bibliográficas:

Bernal, M. (2018, 16 de enero). Cross docking: almacenamiento de alta rotación. Revista Logística. Recuperado de: https://bit.ly/3b9hUKT

González, C. (s.f.). Cross docking: los beneficios del sistema logístico más eficiente. Emagister. Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/mejorar-la-logistica-empresarial-cross-docking/